Menú

El día más largo del año 2012


El 21 de junio fue el solsticio de verano y el día más largo del año en el hemisferio norte, por lo que los habitantes de esta región podrán apreciar el inicio a la temporada más calurosa en la zona septentrional del planeta.
El inicio de esta estación, como el resto, está marcado por la posición de la Tierra respecto al Sol. En el caso del estío, se produce cuando el Sol alcanza su posición más boreal, es decir, cuando alcanza su máxima declinación Norte y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.
¿Qué es un solsticio?

Es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solsitium (sol sistere o sol quieto).
Solsticio de junio (verano)
Cuando el Sol alcanza su punto más alto en el hemisferio (23.5º), y recorre la distancia más larga desde su salida hasta el ocaso, por lo que el día se hace más largo y la noche más corta.
Duración del día
Luz solar: 14 horas aproximadamente.
Oscuridad: 10 horas aproximadamente.
Permanencia del verano
93 días y 15 horas.
Tierra y el Sol
En esta época también se aleja más la Tierra del Sol que, en esta ocasión, se dará el próximo 5 de julio, cuando la distancia entre ambos será de más de 152 millones de kilómetros, cinco millones más que a principios del año, cuando la distancia solar marca su mínimo anual.
Los planetas y el verano
Desde el punto de vista astronómico, los cielos del solsticio de verano estarán dominados por la presencia de Marte y Saturno, dos planetas que durante esta estación se irán acercando el uno al otro hasta alcanzar, el próximo 17 de agosto, una distancia mínima de unos tres grados (seis veces el diámetro de la luna).


No hay comentarios:

Publicar un comentario