Menú

¿Ha inventado algo Apple realmente?


¿Ha inventado algo Apple realmente?
Si por algo se ha caracterizado siempre Apple ha sido por el diseño de sus dispositivos. La compañía de Cupertino cuenta con un estilo inconfundible, no sólo entre sus seguidores más acérrimos, sino también entre el público general. Sus precios suelen ser considerablemente más altos que los de la competencia, pero siempre se ha dicho que cuando se compra un dispositivo Apple, no sólo estas comprando una marca, si no una imagen. Y muchas de las innovacionescreadas por la compañía del recientemente fallecido Steve Jobs se han convertido en un estándar y en el camino a seguir para muchos otras marcas.

Después de los diversos juicios que enfrentan a Apple con otras compañías (principalmente Samsung) nos preguntamos de dónde saco Apple las ideas o qué fue lo que inventó, y hemos encontrado cosas muy interesantes, verdaderos símbolos de Apple que… en realidad ¿Son copiados? Compruébalo en las siguientes características y juzga por ti mismo.
1-Pantalla Multitactil Basada en Iconos 
sony-ericsson-p700
Apple consiguió con su iPhone una pantalla de inicio insuperable, con una sensibilidad táctil sobresaliente y una interfaz basada en iconos elegante y sencilla. Un diseño que, en definitiva, ha sido imitado por otras muchas compañías. 
No obstante, muchos usuarios avispados han dejado constancia en la red de redes el hecho de que Sony Ericsson lanzó en 2006, un año antes que el iPhone, un smartphone que ya hacía uso de pantalla táctil en combinación con una interfaz basada en iconos. Se trata del M600.

 Por otro lado, la tecnología multitáctil no es una invención de Apple, si no que el crédito hay que dárselo a la Universidad de Toronto, que creó las bases en 1982, y cuya implementación consistía en un panel de cristal translúcido con una cámara situada detrás que detectaba el cambio de color por la presión. La tecnología multitáctil de Apple, que utilizarían por primera vez en el iPhone en 2007, tampoco la inventó Apple: procede de la compra de la compañía Fingerworks, en 2005.



2-La Opción de Deslizar para Desbloquear
Una de las características más llamativas de la gama de productos Apple (específicamente la gama iPhone y iPad) es el movimiento de deslizamiento de izquierda a derecha para desbloquear nuestro dispositivo en cuestión. Se trata del famoso “Slide to Unlock” que todos los usuarios de Apple conocen al dedillo, y nunca mejor dicho. No obstante, la realidad es que esta función llegó al mercado por primera vez con el teléfono N1 de la marca Neode.
Su fecha de lanzamiento, Marzo del 2005, lo sitúa considerablemente antes de la fecha de lanzamiento del primer iPhone, Junio del 2007. De hecho, esta tecnología ya se encontraba en manos de Neode durante su fundación, en 2001. Encabezando esta sección, podéis encontrar un vídeo en el que se puede ver al N1 en acción. 



3-La Barra de Notificaciones

notificaciones-samsung
La barra de notificaciones, o centro de notificaciones según la jerga Apple, ha sido una constante en sus dispositivos desde la revisión 5 de su sistema operativo iOS. Concretamente, esto nos lleva a octubre del 2011. No obstante, a muchos les puede sorprender el hecho de que esta barra de notificaciones ya estaba presente en el sistema operativo Android desde su primera revisión, que data de septiembre del 2008. Casi nada.





4-El Diseño “de Apple”

El diseño del iPhone ha sido sin duda uno de los puntos clave del éxito de este dispositivo. Su forma rectangular y alargada, con los bordes redondeados, pantalla táctil y un botón justo debajo de dicha pantalla, es ya todo un icono de la tecnología del siglo 21. Pero en este aspecto también se ha encontrado Apple en el disparadero. Y todo a causa del teléfono SGH-F700 de Samsung.
Y es que si bien el teléfono fue puesto a la venta en noviembre del 2007, cinco meses después del iPhone, Samsung registro una patente de diseño en diciembre del 2006 que especificaba precisamente una forma rectangular y alargada, con los bordes redondeados, pantalla táctil y un botón justo debajo de dicha pantalla. Es decir, exactamente el mismo diseño del que hace gala el iPhone.  Puede que Samsung se haya visto finalmente obligada a pagar Apple, pero la polémica sigue ahí y los hechos, también.


5-El Increíble Asistente Siri de Apple
Una de las innovaciones que más ha dado que hablar de la última revisión del iPhone, el iPhone 4S, es sin duda el sistema de reconocimiento de voz Siri, en función del cual el usuario no sólo puede dar órdenes a su teléfono, sino que hasta cierto punto puede mantener una conversación con el dispositivo; Siri puede llegar a ser capaz de adivinar nuestro estado de ánimo por nuestro tono de voz, o ser capaz de captar ironías y dobles sentidos. 
No obstante, esta aplicación también ha estado en el punto de mira. Para empezar, realmente Apple no lo inventó, sino que compró la empresa que había creado la tecnología; para seguir, varios informes afirman que Apple y la compañía creadora del software original, Siri Inc (adquirida por Apple en abril del 2010 y originalmente parte de SRI International) hacen uso de tecnologías pertenecientes a la compañía Nuance.

La compañía china afirma que adquirió la patente en 2006, un año antes de que se presentara el primer iPhone.
En cuanto a la interfaz y a la aplicación propiamente dicha, la compañía chinaZhizhen Network Technology ha demando a Apple por violar su patente número ZL200410053749.9 y copiarles el diseño de su aplicación Xiaoi Bot(podéis ver la aplicación en acción en el vídeo que encabeza este texto) en la creación de Siri.

La compañía china afirma que adquirió la patente en 2006, un año antes de que se presentara el primer iPhone. Y curiosamente, cuando se hizo pública la demanda, la descripción de Siri en la web Apple desapareció misteriosamente, si bien ya se ha vuelto a restituir. Las autoridades no han dictaminado sentencia aun en este caso. Google también ha demando a Apple por Siri.







6-El "Ipad"


Apple no inventó ni el concepto del iPad ni su nombre. Realmente, Apple ha copiado prácticamente el diseño y literalmente el nombre a LG, quien presentaba en el CEBIT de 2001 un primer concepto de Tablet llamado LG iPad Digital.


¿Les suena el nombre no? ¿Y la forma del dispositivo? Pues claro. El LG iPad Digital fue presentado por LG en dicho evento en 2001 aunque nunca llegó a comercializarse. Es curioso que Apple defienda ahora en los tribunales que la competencia plagia su diseño por tener unas esquinas redondeadas, un botón redondo en la parte inferior… No sé, pero igual está hablando del concepto de LG.

Ahora Bien, la pregunta es, ¿por que  NeodeSony, Android, Samsung y LG no han demandado a Apple por haberles robado su tecnología?
La respuesta, pues se las deja a ustedes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario