Algunos fabricantes de equipos que utilizan Android podrían elegir plataformas como Windows 8 de Microsoft para evitar verse ante un tribunal.
Nokia y Microsoft, que buscan aumentar sus ventas de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos, podrían recibir un muy necesario impulso en tanto los productos de Samsung Electronics se enfrentan a una posible prohibición y los fabricantes de teléfonos se ven presionados a evaluar alternativas al software Android de Google Inc.
El 24 de agosto, un jurado federal otorgó a Apple Inc. más de 1,000 millones por considerar que Samsung infringió seis de once patentes de dispositivos móviles. La jueza estadounidense de distrito Lucy Koh el mes que viene estudiará el pedido de Apple de que se prohíban en Estados Unidos las ventas de algunos dispositivos de Samsung, el principal fabricante de teléfonos Android. Algunos fabricantes de equipos que utilizan Android podrían elegir plataformas como Windows 8 de Microsoft para evitar verse ante un tribunal, dijo Carolina Milanesi de la firma de investigación Gartner Inc.
“Estoy segura de que los vendedores del ecosistema Android se preguntan cuánto tiempo pasará antes de que sean el próximo blanco de Apple”, señaló Milanesi en una entrevista. “Esto podría llevar a algunos vendedores a considerar Windows Phone 8 como alternativa y, en el caso de aquellos como HTC Corp. e incluso Samsung, que ya han anunciado planes de llevar al mercado un aparato WP8, cuánto más deberían invertir”.
El fallo permitirá a Apple defender su propiedad intelectual más enérgicamente, expresó el analista de Bloomberg Industries John Butler en un informe.
El fabricante de BlackBerry Research In Motion Ltd. en gran medida perderá la oportunidad de beneficiarse porque el primero de los nuevos teléfonos BlackBerry 10 con que cuenta para aumentar las ventas no llegará hasta el primer trimestre del año que viene, explicó Horace Dediu, ex analista de Nokia que ahora dirige la firma de investigación de la industria de la telefonía móvil Asymco.com en Helsinki.
Microsoft sería el beneficiado
Microsoft es la empresa que más podría beneficiarse, dijo Dediu. La compañía de Redmond, Washington, ya se impuso en disputas por patentes con el usuario de Android Motorola Mobility, que pertenece a Google.
Microsoft logró que se emitieran órdenes judiciales que prohíben la importación a Estados Unidos de algunos aparatos Motorola y limitan las ventas de algunos de los productos de la compañía en Alemania. “Microsoft puede ir a decirles a todas estas cuentas: ‘Permítannos recordarles otra vez cuál es el costo de Android’”, señaló Dediu. “Microsoft siempre ha tenido problemas para lograr que estos vendedores cambien de sistema operativo”.
Samsung vende docenas de modelos de teléfonos con Android, según su sitio web, mientras que Microsoft tiene tres. Microsoft también podría jactarse de que ofrece una protección legal que Google no brindó al dar Android en forma gratuita a los vendedores, agregó Dediu. “Con los teléfonos con Windows, uno está protegido de juicios de IP porque, si alguien presenta una demanda, va a tener que hablar con Microsoft”, dijo. “Microsoft puede hacerlo porque tiene su IP en orden”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario