Menú

¿Preguntas Curiosas?


A continuación les mostrar una sección de respuesta a algunas "preguntas curiosas"

¿Se puede medir el sentido del humor?


Payaso
No existe un sentido del humor universal,
pero reírse de todo no es muy recomendado.
 
Si uno llama sentido del humor a la posibilidad de encontrar que algo es divertido, es obviamente posible medirlo, aunque sea a nivel estadístico. 
Pero hay que recordar que encontrar todo divertido no significa que uno tiene un gran sentido del humor, sino que uno es un tonto.
Cuando decimos que alguien tiene sentido del humor, generalmente es porque encontramos que las cosas que a él o a ella les divierten también nos divierten a nosotros, y ésa es claramente una medida muy subjetiva.
Un estudio realizado por la Universidad de Granada, España, en 2007, concluyó que no existe algo así como un humor universal.
Podemos medir cuán graciosa es para un grupo de personas una broma determinada, pero no podemos colocar esta broma en una escala de diversión compartida por todos.
Por lo tanto uno no puede medir el sentido del humor solo por la forma en que se reacciona a una broma o a un chiste.
Aunque el hecho de que el estudio de la universidad española aparece en el Diario Internacional de Investigación sobre el Humor sugiere que hay académicos dispuestos a intentarlo.


¿Por qué los colores nos inducen emociones?




Ésta es una pregunta con truco porque existen diversas tradiciones culturales que relacionan los colores con distintos significados.
Pareja besándose
Experimentos realizados con británicos, japoneses, chinos y personas de otras nacionalidades han encontrado que la gente se pone tensa o se relaja por colores diferentes.
Otras asociaciones son independientes de la cultura y niños de hasta tres años conectan colores con expresiones faciales que expresan emoción.
Pero aunque todos asociamos colores con emociones, las razones detrás de esto siguen siendo un misterio.

¿Encontraremos nuevos planetas en nuestro Sistema Solar?





Sistema SolarLos astrónomos descubren miles de nuevos miembros del Sistema Solar cada mes. Aunque la mayoría de ellos son cuerpos pequeños, como asteroides y cometas.
Objetos más grandes, llamados planetas enanos, son encontrados ocasionalmente, aunque solo existen cinco confirmados: Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
Pero es muy extraño que un objeto más grande aún, un planeta con todas las letras, haya pasado desapercibido hasta ahora en el Sistema Solar.

¿En qué país viven las personas más   altas?

Curiosamente, el país donde viven los más altos tiene el 27% de su superficie debajo del nivel del mar.
Se trata de Holanda, cuyos habitantes miden un promedio de un metro con 84 centímetros.
Por lo tanto, los más altos del mundo viven en el país más bajo.


¿Por qué hay gente tan quisquillosa con la comida?


Hombre comiendo
Aunque los padres agotados de intentar alimentar a sus niños no lo sepan, en los infantes, el ser quisquillosos con la comida, es una ventaja, porque al ser más vulnerables a los envenenamientos, es bueno para ellos ser reticentes a nuevos sabores. 
Los adultos, generalmente hablando, son más abiertos a probar platos nuevos, pero algunos tienen un sentido del gusto más agudo, que puede volverlos más quisquillosos que un niño caprichoso. Eso depende también de sus experiencias pasadas con comidas desconocidas.
Desórdenes relacionados con el autismo también pueden hacer que la gente sea menos receptiva a experimentar con lo que come.

¿Por qué las tazas se calientan más que su contenido en los microondas?

Los hornos microondas funcionan utilizando ondas electromagnéticas que actúan sobre las moléculas de agua en líquidos y alimentos, pero a veces los contenedores terminan absorbiendo gran parte de la energía.
Esto se vuelve una desagradable sorpresa cuando uno descubre que el asa de nuestra taza está hirviendo y el café que uno deseaba calentar está frío.
Según el profesor Ian Hunter, experto en microondas de la Universidad de Leeds, eso se debe a la concentración de energía causada por efectos de resonancia.
Hunter dice que es como en los columpios de un parque para niños: si se empuja a un ritmo adecuado, el columpio llega cada vez más alto con poco esfuerzo.
Si las microondas encuentra una superficie del tamaño y el material adecuado, como un asa de cerámica, el resultado puede ser efectos de resonancia que concentran la energía en el asa y no en el líquido.

¿Por qué hay nubes negras y otras blancas?




NubesLas nubes que contienen grandes cantidades de humedad absorben mucha de la luz que entra en ellas, haciéndolas parecer más oscuras que su entorno.
Además existe un efecto conocido como inducción cromática, que nos hace pensar que ciertos objetos son más oscuros de lo que en realidad son si el fondo en el que se encuentran es muy claro.
Esto hace que nubes con un poco de humedad se vean tan amenazadoramente oscuras en un día soleado.

¿Cuál es el récord de velocidad alcanzado por un auto no impulsado por gasolina?

Cuando toca acelerar con biocombustibles, los estudiantes de la Universidad Boise State en Idaho son los reyes de la pista.
En noviembre de 2011, ellos alcanzaron la velocidad de 248,5 km/h en un Chevrolet S-10 impulsado por semillas de algodón y aceite de girasol.
El motor de 5.9 litros estaba acompañado por un sistema de inyección mecánica, un extra tanque con aceite vegetal y un radiador especial para reducir la viscosidad del aceite.
Pero, por supuesto, el vehículo más rápido no impulsado por gasolina es el Thrust SSC, el actual dueño del record de velocidad en todo el planeta. Este auto llegó a los 1.228 km/h en octubre de 1997 gracias a su combustible a base de kerosene para aviones.

¿Por qué el queso suizo tiene huecos?




QuesoEl queso se hace añadiendo cultivos bacterianos a la leche.
Contenido relacionado
¿Cómo evito que me dé sueño a la hora de la siesta?¿Qué pasó con los patitos de plástico perdidos en el mar en 1992?¿Cuál es el pozo subterráneo más profundo del planeta?
Al queso suizo se le echa una especie extra, llamada Propionibacter shermani.
Eso degrada el ácido láctico excretado por otras bacterias y produce CO2, que hace burbujas en el queso.
Las burbujas en el Emmental solían considerarse imperfecciones y eran eliminadas presionando el queso cuando aún estaba blando.
Pero hoy en día son parte de su identidad.

¿Por qué el popó es marrón?

Debido a la mezcla de bilis y bilirubina.
La bilis es secretada por la vesícula al intestino delgado para ayudar a digerir la grasa.
La bilirubina es un producto de la degradación de la hemoglobina; los glóbulos rojos viejos son desmantelados en el bazo.
La bilis es de un color verdiamarillento y la bilirubina es amarilla, pero las bacterias de la flora intestinal la tornan en estercobilina, que es marrón.

¿Por qué tenemos tantos dientes?




CalaveraLos humanos adultos tienen 32 dientes, lo que no es tanto: el tlacluache tiene 50 y algunos delfines tienen más de 250.
El problema es que nuestras mandíbulas son demasiado pequeñas para la cantidad de dientes que tenemos.
Un estudio de 2011 de la Universidad de Kent, Inglaterra, indica que eso se debe a que ya no somos cazadores-recolectores.
La agricultura y métodos de cocinar nos dan comida mucho más suave para comer, de manera que nuestra mandíbula ha evolucionado hasta convertirse en una más corta y ancha, para acomodarse a la dieta.
Hasta que nuestros dientes también cambien, tendremos que depender del dentista para que solucione cualquier problema.

Dormir, ¿acelera el proceso de curación?

Sí, pero no en todos los casos.
Las hormonas de crecimiento aumentan mientras dormimos. Eso acelera la absorción de nutrientes y aminoácidos de las células donde ayudan a reparar y estimulan la médula que es donde las células del sistema inmunológico son creadas.
También se produce melatonina, que retrasa el crecimiento de tumores así como aumenta anticuerpos en la saliva y estimula el sistema inmunológico.
La falta de sueño aumenta los niveles de hormonas de estrés, lo que exacerba la inflamación y tiene un impacto negativo en la salud en general.
Estudios sobre recuperación de huesos no muestran ningún efecto por horas de sueño extra, pero descansar y estar inmovilizado si ayuda, así que dormir puede ser indirectamente beneficioso.
Es irónico que en la mayoría de hospitales es casi imposible dormir bien.

¿Por qué no se le daña el cerebro a los pájaros carpinteros?



Pájaro carpinteroLa fuerza que soporta la cabeza de un pájaro carpintero cada vez que picotea un tronco es equivalente a una fuerza de desaceleración mil veces mayor que la de la gravedad.
Los humanos sufrirían daños cerebrales con golpes suaves en comparación a eso, por lo que los científicos se han preguntado por mucho tiempo cómo pueden aguantarlos estas pequeñas aves.
Usando nuevas tecnologías, que incluyen fotografía en cámara lenta, sensores de fuerza y escáneres, los científicos han identificado tres mecanismos que protegen el cerebro de los pájaros carpinteros:
  1. Su hueso hioides se extiende por toda la cabeza y actúa como una especie de cinturón de seguridad.
  2. La parte de arriba y abajo del pico no son iguales y además los pájaros voltean un poco la cabeza cuando van a picotear, lo que hace que se distribuya un poco la fuerza.
  3. Huesos en forma de plato con una estructura esponjosa distribuyen la fuerza por todo el cráneo para que el cerebro esté bien protegido.

¿Por qué a algunos árboles se les caen las hojas y a otros no?



Hojas otoño
Mudar hojas es una adaptación a los vientos fuertes.
En invierno, el clima es más tormentoso y fuerte, y los árboles con hojas anchas tienen un área de superficie tan grande que se exponen a salir volando.
Al mismo tiempo, los niveles de luz son mucho más bajos, así que no se pierde tanto en términos de fotosíntesis.
Las hojas perennes en general son muy delgadas, para conservar energía y enfrentar la fuerza del viento.

¿Es el agua fría más pesada que la caliente?

No. El agua fría es más densa que la caliente (para temperaturas por encima de 4ºC) porque las moléculas individuales se mueven más despacio y por ello se juntan mucho más.
Así que sí es cierto que un litro de agua a 4ºC pesa cerca de 4,3% más que un litro de agua a un poco menos del punto de ebullición. Pero eso es sólo porque para llenar una botella de un litro con agua a 4ºC se tienen que añadir más moléculas de agua que cuando el agua está a 100ºC. Mientras más moléculas, más peso.
Pero si uno deja que una botella sellada con un litro de agua a 100ºC y la deja enfriarse hasta los 4ºC, sin que pierda o gane ninguna molécula, sería de esperar que pesara lo mismo.
Lo que es realmente sorprendente, no obstante, es que la masa se reduce.
Eso porque la famosa ecuación de Albert Einstein, E=mc2, significa que la masa y la energía son la misma cosa.
Así que no se le puede quitar energía a un sistema sin quitarle al mismo tiempo algo de su masa.
Cuando el agua se enfría pierde energía y por ende masa, y el aire que le rodea gana la misma cantidad de energía/masa.
El efecto es diminuto. Por cada ºC que se enfría un litro de agua, pierde 4,7 x 10 a la -14 kilogramos. Ese es más o menos el peso de dos espermatozoides humanos.

Fuente: BBC Mundo







No hay comentarios:

Publicar un comentario