Menú

El secreto de masticar bien nuestra comida

Nunca te has preguntado ¿Cuántas veces es recomendable masticar la comida? 


masticar
Hasta 40 veces, según sugiere un reciente estudio de la Universidad de Iowa (EE UU). La razón es que masticar con insistencia los alimentos antes de tragarlos reduce la cantidad que comemos, porque disminuye el hambre y el "deseo" que nos hace devorar más de lo que necesitamos. Además, al comer despacio aumentan los niveles de CCK, una hormona relacionada con la saciedad, y se reduce la concentración de grelina, la hormona que estimula el apetito en el cerebro. 




La sensación de saciedad tarda un tiempo hasta que el cerebro la envía al estómago para dejar de comer. Si comemos rápido, no damos tiempo a que llegue esa señal y seguiremos comiendo. Por eso, comer rápido engorda.
La sensación de saciedad hace que no comamos en exceso. Cuando llega al estómago nos sentimos saciados y dejamos de comer. El problema es que tarda en llegar, de forma que si comemos muy rápido es probable que comamos en exceso y engordemos. Y además puede sentarnos mal, pues podemos tener molestias digestivas.

El mecanismo de la sensación de saciedad es complejo e implica aspectos neurofisiológicos y hormonales, entre otros, regulados por el centro de la saciedad, que está en el hipotálamo. Pero lo importante es saber que tarda de 20 a 25 minutos en llegar. Por ello, una comida debe durar por lo menos 30 minutos. Y es conveniente, además, esperar un poco entre plato y plato.

Comer rápido engordaPor lo anterior, hay que tener muy claro que comer demasiado rápido puede ser una causa de obesidad o sobrepeso. Y por esa razón, hay que intentar evitarlo por todos los medios.



Para llegar a esta conclusión, James Hollis y sus colegas pidieron a varios voluntarios que comieran pizza, la mitad masticando cada bocado 15 veces y la otra mitad 40 veces. Además de reducir la “gula” al masticar, en el segundo grupo los investigadores observaron que se favorecía la absorción de nutrientes durante la digestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario