Menú

10 Curiosidades del Año Bisiesto


1. Nacidos el 29 de febrero


Nacidos el 29 de febrero
--En Irlanda, los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros.

--A las personas que nacen el día 29, se les denomina "Leapers", palabra cogida del término "Leap year", año bisiestro en inglés.

En un 29 de febrero nacieron personajes ilustres como el escritor inglés John Byron (1692), el compositor italiano Gioacchino Rossini (1792), o el Papa Pablo III (1468) . Y a los altares subieron en tal fecha como ésta San Justo y San Macario.

Sin lugar a dudas son el claro exponente de la resignación, ya que no pueden hacer nada para conseguir lo que les gustaría. Nacer un 29 de febrero es algo al alcance de pocos y que sólo ocurre cada cuatro 


2. ¿Por qué existe el año bisiesto?


¿Por qué existe el año bisiesto?
Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico -es decir una vuelta completa de la tierra en su órbita- no es de 365 días exactos como el año calendario, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.

Un año es el período de tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta alrededor del sol y aproximadamente consiste en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, o sea 365 días y un cuarto menos 11 minutos y 14 segundos.

Normalmente se redondea diciendo que dura 365 días y un cuarto. Esa cuarta parte de un día se va acumulando, de forma que cada cuatro años se añade un día más al año, el 29 de Febrero, llamándose año bisiesto.

Julio César estableció el calendario de 365 días con años bisiestos y Gregorio XIII lo reformó tal y como es hoy.



3. Las prediciones mayas


Las prediciones mayasEl cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua Cultura Maya hizo para el periodo que media entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿Nos encontramos realmente viviendo el final de una Era Cósmica y veremos dentro de 7 años el amanecer de una con signo muy distinto?

El calendario maya finaliza abruptamente el sábado 23 de diciembre de 2012, 5.125 años después de iniciarse la era del "Quinto Sol".

Según sus profecías, la causa física desencadenante es que el Sol recibiría un rayo proveniente del centro de la galaxia y emitiría una inmensa "llamarada radiante" que transmitiría esa radiación a la Tierra y al resto del sistema solar. Este evento precedería al comienzo de un nuevo ciclo cósmico.

Según su cómputo, habrían tenido lugar ya 5 ciclos de 5.125 años, completando una serie de 25.625 años, periodo muy próximo al de "la precesión de los equinoccios", conocido como "Año Platónico" o "Gran Año Egipcio", correspondiente a un ciclo completo formado por las 12 eras astrológicas (25.920 años).

Según los mayas, en la Tierra cada ciclo de 5.125 años habría sido el escenario de la aventura de una Humanidad -"una raza" en su concepto- y habría acabado con su destrucción, seguida por la regeneración que trae el siguiente ciclo o "Sol". Al comienzo de éste se produce una sincronización de la "respiración" de todas las estrellas, planetas y seres.

El 11 de agosto de 3.113 a.C. los mayas fijaron el nacimiento del "Quinto Sol" -la era actual- cuyo final llegaría en 2012. La Era del Agua habría acabado con el Diluvio, la posterior a ésta con un diluvio de fuego y la nuestra, llamada "del Movimiento", finalizaría con violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores. 
La mitología de las culturas antiguas más diversas recoge la memoria de inundaciones catastróficas que tuvieron lugar hace unos 12.000 años y de misteriosas lluvias de fuego, hace algo más de 5.000 años, que investigadores como Maurice Cotterell asocian a un gran cometa que rozó la atmósfera terrestre.

La predicción maya también describe los 20 años anteriores al primer día del "Sexto Sol" con cierto detalle. Este ciclo menor, que ellos denominaban Katum, ya ha consumido casi dos tercios de su duración total. Ello nos permite verificar hasta qué punto se han cumplido sus profecías hasta este momento y, en consecuencia, decidir si su nivel de aciertos merece suficiente credibilidad como para prestarles atención.

El último Katum -denominado por ellos "el tiempo del no tiempo"- habría empezado en el año 1992 de nuestro calendario, después de un eclipse de Sol que esta cultura pronosticó para el 11 de julio de 1991 y que se cumplió puntualmente. En el concepto maya se trataría de un periodo de transición, caracterizado por profundos cambios cósmicos, telúricos e históricos.

Es curioso observar que en septiembre de 1994 se produjeron fuertes perturbaciones en el magnetismo terrestre, con alteraciones importantes en la orientación de las aves migratorias y cetáceos, e incluso en el funcionamiento de la aviación.

En 1996, la sonda espacial Soho descubrió que el Sol no presentaba ya polos magnéticos sino un único campo homogeneizado. En 1997 se produjeron violentas tormentas magnéticas en el Sol. Y en 1998, la NASA detectó la emisión de un potente flujo de energía proveniente del centro de la galaxia que nadie supo explicar.




4. 30 de febrero


30 de febreroFebrero tiene 28 o 29 días. Sin embargo, tres veces a lo largo de la historia, y solo en determinados países, ha habido un 30 de febrero.

Suecia (entonces Finlandia era parte del reino de Suecia) seguía el calendario juliano, pero adoptaría paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, a partir de 1700 omitiría un día cada año, para llegar finalmente al calendario gregoriano en 1710 (Algunas fuentes afirman que omitiría los años bisiestos a lo largo de 40 años). Así, se quitó un día en 1700, pero no se hizo ninguna reducción más, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba por un día al calendario juliano, pero aún tenía diez días de retraso con respecto al gregoriano. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero. Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 11 de marzo del gregoriano. Al final, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.
En 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes. En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser los de antes.



5. 2000, año bisiesto


2000, año bisiestoPopularmente se dice que hay un año bisiesto cada cuatro años, pues la regla dice que un año divisible por 4 éste es bisiesto.
Por ejemplo 2000 / 4 = 500, como 500 es un número entero, entonces, el año 2000 es bisiesto.

Pero la cosa no es tan simple. El dicho popular de que cada cuatro años es bisiesto tiene excepciones.

Son tres las reglas que determinan si un año es o no bisiesto, y se entregan a continuación:

1º - Un año es bisiesto si éste es divisible por 4.
2º - Salvo que ese año sea divisible por 100, en el caso que no es bisiesto.
3º - Pero si el año es divisible por 400, entonces si es bisiesto.

Es decir 1996, 2000, 2020 son bisiestos, pero 1900, 2002, 2100 no son bisiestos.

Por lo tanto, no habrá un bisiesto como el del año 2000 hasta el 2400.

Otra curiosidad más de nuestro actual calendario.


6. La mala fama de los años bisiestos


La mala fama de los años bisiestosSegún la tradición popular, los años bisiestos son malos, muy malos y los astrólogos agoreros se largaron a través de prensa, radio y televisión con toda clase de desgracias relativas al nuevo año 

Los mitos y creencias respecto a lo que se podría suscitar el 29 de febrero tienen sus orígenes en la cultura romana. Según su tradición, este mes correspondía a las festividades de los muertos. 

Este pensamiento fatalista tiene sus orígenes en la cultura romana, producto de que febrero, según su tradición, era el mes de los muertos y del dolor en los tiempos del Imperio. A raíz de esto se estaba sujeto a más calamidades y añadir un día a este mes, significaba aumentar la agonía, o bien, abiertamente hacer un llamado a la muerte. 

Para los romanos, esta creencia era tan férrea que las puertas de los templos permanecían cerradas, nadie se casaba ni quería salir de sus hogares, pasando largas jornadas de encierro para evitar situaciones difíciles. 

Sin embargo, de alguna forma debían ellos contrarrestar tanta fatalidad y las malas energías, motivo por el cual cada 15 de febrero se celebraba la Lupercalia, fiesta en honor al dios romano de la fertilidad, Luperco, cuya idea original de purificación se desvirtuaría convirtiéndose en un pretexto para todo tipo de excesos y licencias sexuales, situación que no es extraña tratándose de esa cultura. 

Más tarde, la Iglesia Católica hizo frente a esas licencias extremas y le dio un significado distinto a la fecha, sacando todo el desenfreno y poniendo en su lugar algo más espiritual. Así, adelantando la Lupercalia en 24 horas, nació el día de San Valentín, más conocido como el de los enamorados. 


Para algunas personas, y no tan sólo de esta época, sino que también de pasadas, la llegada del año bisiesto es la ocasión que da lugar a una serie de leyendas y misticismos. Aun cuando muy pocos saben que es lo que en verdad significa. 

Uno de los refranes populares reza "año bisiesto, año siniestro", atribuyendo muchas desgracias y tragedias ocurridas a lo largo de la historia a la llegada de este "fatídico" día, sin dejar cabida a la mera coincidencia.

7. 2012, bisiesto y olímpico


2012, bisiesto y olímpico2012, bisiesto, por tanto con 29 días en febrero, y olímpico, porque la gran fiesta cuatrienal del deporte se efectuará en el verano en la ciudadde Londres. Un balance festivo con 52 sábados y 53 domingos nos anuncia el almanaque para 2012, que cerrará en lunes el 31 de diciembre.









8. Fatalidades en la historia en año bisiesto


Fatalidades en la historia en año bisiestoAl margen de todos los hechos que a través del tiempo se han suscitado justo en esta fecha, no existe ningún tipo de prueba que indique que sean atribuibles al año bisiesto. Hay que reconocer que diversos episodios tanto de siglos anteriores como del actual, coinciden en que sucedieron, precisamente, un 29 de febrero.

Si bien es cierto, cuatro de las huelgas generales más grandes de España ocurrieron en bisiesto, correspondientes a los años 1916 , 1936, 1976 y 1988, para los más empíricos esto es una mera casualidad. Pero éste no es el único signo de "mala suerte", pues en una fecha como ésta también comenzó la guerra de Irak e Irán, antecedente que se vendría a sumar a los mitos de los más crédulos.

Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes, que casualidad o no, han sucedido en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984) 1976 - Golpe de estado en Argentina, con las sabidas consecuencias.


9.
 ¿Cuál es el origen del termino ''bisiesto''?


¿Cuál es el origen del termino ''bisiesto''?En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, “segundo día sexto antes de las calendas de marzo” y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.

A pesar de este ajuste, el calendario juliano todavía no era lo suficientemente preciso y en 1582 sufrió algunas modificaciones, impuestas por el papa Gregorio X, mediante la bula Inter gravíssimas, por la que se creó el calendario gregoriano, que rige aún hoy y, según el cual, los años de final de siglo, como 1700, 1800 o 1900 no son bisiestos, excepto cuando el número del siglo es divisible por cuatro, como ocurrió en 1200, 1600 y 2000.

10. Tuvieron un buen año bisiesto


Tuvieron un buen año bisiestoAsimismo, existen otros hechos que están marcados por estas creencias, pero muy por el contrario a ser desgracias, son avances u invenciones positivas para la Humanidad. Instrumentos y acontecimientos como el telescopio, el termómetro de gas, el primer coche con motor a explosión, el nacimiento de Gioacchino Rossini o el final de la guerra de Afganistán, también sucedieron en años bisiestos.

Durante todas las épocas y siglos, los acontecimientos han seguido produciéndose sin percatarse de que lo hacían en un día añadido. ¿O quizás Barcelona no hubiese caído en manos francesas de no haber sido porque era el 29 de febrero de 1808? O, tal vez, si la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hubiese caído en la cuenta del día en que se encontraban no le hubiese ofrecido la paz a Finlandia en 1944. La respuesta parece obvia.

Tampoco tendría ninguna relevancia con este agregado en el calendario el hecho de que un 29 de febrero Michael Jackson ganase ocho Grammys en 1984.

Otros acontecimientos, posiblemente atribuibles a la buena "suerte" o buena "fortuna", son los ocho Oscares obtenidos en 1940 por la famosa película del cine clásico, "Lo que el viento se llevó". Mientras que, veintiocho años más tarde, en 1968 y cuatro bisiestos después, la banda The Beatles se adjudicaría un Grammy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario