Menú

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de moverse?


¿Qué pasaría si la Tierra dejara de moverse?Si súbitamente desapareciera el movimiento de rotación terrestre -cuya velocidad es de 1, 667 kilómetros por hora (km/h)- las cosas que no están adheridas a la superficie planetaria se proyectarían hacia el este en una trayectoria balística  debido a la inercia resultante de la fuerza centrífuga. Como consecuencia de lo anterior,  vientos supersónicos y tsunamis cambiarían la geografía existente.

Sin embargo, la velocidad con la que los objetos se moverían, dependería de la latitud donde se encuentren.

Entre más cerca de los polos, la fuerza centrífuga disminuye. Asimismo, el magma en el interior del planeta y las placas tectónicas ondularían por tiempo indefinido, lo que desencadenaría terremotos y erupciones volcánicas.

En la Tierra inmóvil los cuerpos pesaría ligeramente más debido a la ausencia de fuerza centrífuga, y parte del agua en los océanos se replegaría  a los polos. Paulatinamente, la forma del planeta dejaría de ser geoide para volverse un esfera perfecta sin axis o eje inclinado de rotación: los campos magnéticos de la tierra serían irreconocibles.


Otra consecuencia de esta situación es que cada noche y cada día durarían seis meses, causando una diferencia elevada de temperaturas entre ambas caras de la Tierra.

Por otra parte,  si el planeta dejará de realizar el movimiento de traslación -con una velocidad de 30 m/s -, eventualmente se acercaría al centro del sistema solar por  la ausencia de fuerza centrífuga, que equilibra su orbita respecto al Sol.

Aunado a lo anterior, la Luna podría salirse de orbita si su inercia fuera mayor a  la fuerza del campo gravitacional de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario